Préstamos hipotecarios
Si firmas hipoteca en 2012… deja preparada la salida
Ante un posible abaratamiento de las
hipotecas en los próximos años, es recomendable dejarse las puertas
abiertas a cambiar de banco en el futuro y empezar a pagar menos tan
pronto como el mercado lo permita. Pero, ¿cómo? Te ayudamos con algunos
consejos.
1. Negociar una comisión de subrogación del 0%
Si en unos años encontramos una hipoteca mejor que la que firmamos este año, vamos a querer cambiar de banco para pagar menos intereses. Es lo que se conoce como subrogación. Pensando en este posible escenario, antes de firmar lo ideal es negociar una comisión de subrogación al 0%. En general, no resulta demasiado difícil de conseguir.
2. Conseguir una oferta con un interés fijo inicial corto
Muchas hipotecas, además de establecer un interés variable (Euríbor + diferencial) establecen un interés fijo inicial que puede durar de 6 meses a 5 años. Hay que intentar no firmar un periodo fijo tan largo como 5 años ya que, si cuando queramos cambiar de banco aún estamos pagando ese interés fijo, al subrogarnos nos cobrarán una comisión por compensación de riesgo de tipo de interés, que suele ser del 5% del capital pendiente, es decir, 5.000 de cada 100.000 euros.
3. No firmar un seguro de prima única que no permita devolución
Si para concedernos la hipoteca el banco nos obliga a contratar algunos seguros que cubren varios años y pagarlos de una sola vez (lo que se conoce como 'prima única), hemos de asegurarnos de que, si nos vamos a otro banco, podremos recuperar el dinero pagado por los años no usados. Por ejemplo, imaginemos que hemos pagado un seguro de hogar que cubre 5 años y nos vamos a otro banco durante el 3er año. Llegado el momento del cambio, querremos poder echar mano de una cláusula en la que diga que podemos recuperar el dinero de esos 2 años no usados. Si no viene en el contrato, podemos pedir al banco que la redacte.
4. Contratar una hipoteca con Euríbor, no con IRPH
Es posible que en los próximos meses entre en juego un nuevo índice hipotecario: el IRS (Interest Rate Swap). Su aparición no alterará en absoluto las hipotecas referenciadas al Euíibor pero sí a las referenciadas a IRPH, que podrían tener que ser renegociadas, con altas probabilidades de subir su tipo de interés. Además, aunque esto no pasara, el Euríbor seguirá siendo más bajo que el IRPH, sobre todo ahora que las hipotecas están subiendo (el IRPH se calcula haciendo la media entre los intereses de las hipotecas concedidas en los últimos 3 años).
En definitiva, lo mejor es no perder de vista que el mercado puede abaratar y mejorar sus hipotecas en los próximos años, por lo que es recomendable dejarse las puertas abiertas a cambiar de banco en el futuro y empezar a pagar menos tan pronto como el mercado lo permita.
tomado de lavanguardia,com
busca propiedades en Telde :
www.ventapisoslaspalmas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario