jueves, 25 de agosto de 2016

Comprar vivienda en España a travez de una cooperativa

España vuelve construir. En 2015, los visados de obra nueva se dispararon hasta alcanzar los niveles de 2012, y los permisos para uso residencial repuntaron más de un 20%, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. Al calor de estos datos, y sobre todo en las grandes ciudades, también ha resucitado la compra de vivienda sobre plano, una de las alternativas para acceder a inmuebles de primera mano que se resintió con los excesos de la crisis. 


Esta opción suele ser más económica que la llaves en mano. Si se quieren abaratar más aún los costes, existe la alternativa de comprar a través de una cooperativa. A diferencia de la promoción directa, donde el proceso de edificación es competencia exclusiva de la promotora, a la que habrá que abonar un jugoso plus por este servicio, los interesados participan en todas las fases del proyecto para poder conseguir la vivienda a precio de coste, al que se suman los más asequibles honorarios de la empresa gestora. El descuento puede rondar el 30% sobe el precio de mercado. “Esto, si todo va bien”, alerta Alberto Murcia, vicepresidente de la Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria (AEGI).

Murcia se refiere a los escándalos que han salpicado el sector y han puesto en apuros a miles de familias. Desde el caso PSV en los noventa, que afectó a unos 1.000 cooperativistas, a los más recientes episodios de estafay apropiación indebida, “los proyectos que acaban mal son muchos”, asegura. Más allá de los fraudes, “las cooperativas pueden naufragar por diferentes motivos”, matiza Marta Serra, abogada y fundadora de la plataforma El Defensor de Tu Vivienda. Por ejemplo, porque fracasa el desarrollo urbanístico, porque no se encuentra la financiación o porque las gestoras son poco diligentes, enumera. De este modo, la inicial ventaja del precio puede difuminarse en un instante. ¿Es posible minimizar el riesgo? Sí, pero hay que tomar las debidas cautelas. 

Ante todo, información

Recabar información acerca de la gestora es vital antes de apuntarse a la cooperativa. “Es recomendable informarse sobre los proyectos anteriores y si han tenido éxito; se puede investigar en el registro de cooperativas [donde tienen que estar inscritas] y en el mercantil”, aconseja Santiago Cruz, consejero delegado de Ibercredit y experto de iAhorro.com.
Recientemente, las principales empresas fundaron la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), con el objetivo de reivindicar su profesionalidad. Roberto Jiménez, su presidente, asegura que pasar por la criba no es sencillo, y que solo las gestoras que cumplen con determinados requisitos y se comprometen a respetar el código ético de la organización son las bienvenidas. “Pero hay intrusismo, como en todas las áreas”, lamenta, “que castiga mucho al sector, porque golpea una parte muy sensible de la economía familiar”.

El suelo debe estar a nombre de la cooperativa y tiene que ser urbano

Aunque necesario, no es suficiente con que todo esté conforme con la regulación; habrá que recabar otros datos, porque los problemas no surgen solo por dolo. El suelo y los permisos relativos a su utilización, por ejemplo, pueden convertirse en verdaderos rompecabezas. El riesgo es que no se pueda llevar a cabo el proyecto tal y como estaba planeado o que ni siquiera se pueda empezar. “Muchos han tenido este problema: meterse en una cooperativa cuando el suelo no estaba lo suficientemente atado”, remacha Murcia. “Sobre todo en la época de la burbuja, si el terreno no estaba señalizado correctamente, los dueños subían el precio sabiendo que había alguien dispuesto a pagárselo el doble”. 
Por ello, es recomendable averiguar “la titularidad de los terrenos o la existencia de derecho de opción de compra a nombre de la cooperativa, así como los planes urbanísticos que permiten la edificación en dichos terrenos”, apunta AEGI en suGuía Breve - Información Sobre Vivienda. “El suelo debe estar a nombre de la cooperativa [o que por lo menos tenga una opción a compra] y tiene que ser urbano, porque si no, puede que no podamos construir nunca”, alerta Ricardo Gulias, intermediario financiero independiente y director general de RN Tu solución hipotecaria. A través del Registro de la Propiedad se puede comprobar la titularidad de los terrenos y en el Ayuntamiento es posible solicitar la cédula urbanística para confirmar qué se puede construir. 

Cuidado con el dinero

Aunque el precio no esté cerrado en el caso de compra a través de cooperativa, “lo ideal sería acudir con un abogado y un arquitecto que conozca la normativa urbanística”, dice Serra, para que vea los planos y valore si plazos y costes declarados se ajustan a la realidad. Particular atención hay que prestar a las cantidades entregadas sin aval, ya que que la nueva normativa, que entró en vigor el pasado enero, solo garantiza por ley los importes depositados después de la concesión de la licencia de obra“Con la ley anterior existía la obligación, si las viviendas no estaban listas en el plazo o no se construían, de devolver las cantidades entregadas más los intereses”, explica Serra. “Ahora no es así y se deprotege al consumidor, ya que “en la mayoría de los casos, el dinero se entrega antes de contar con la licencia” para poder financiar la compra del suelo. 

La ley ya no garantiza la devolución del dinero salvo que ya se cuente con la licencia de obras

Jiménez asegura que esta nueva legislación no les afecta, ya que las cantidades entregadas están avaladas desde un principio y garantizadas por la cooperativa. “Hasta que no haya seguridad, no se hace ningún desembolso”, mantiene. Hay que comprobar sin embargo que el dinero se destine a una cuenta especial exclusiva para el proyecto, además de estudiar detenidamente el periodo mínimo de permanencia, las aportaciones económicas que habrá que hacer, en qué cantidad y plazo. “Lo más importante es analizar todos los contratos y documentos antes de firmar”, recomienda Fernando Sanahuja, experto en derecho inmobiliario en el despacho Sanahuja-Miranda Abogados
Los estatutos también detallan en qué supuestos un cooperativista puede echarse para atrás y recuperar su dinero: solo si la baja es justificada —cada cooperativa tiene su casuística, incluidos plazos y modalidades de devolución— se reintegrarán los importes. “Hay que ser lo más precavido posible y, posiblemente, ir asesorado”, continúa el abogadoAunque lo típico es comprar de otra manera, es algo que se está aprendiendo, también a base de palos”.
Tomado del pais.com

Quiere comprar casa en las Islas Canarias ? :
Cesar Arevalo asesor inmobiliario 
tel +34690285829     660309823

domingo, 14 de agosto de 2016

Precio de la vivienda Agosto 2016

las ventas de viviendas suben un 7,1% pero el precio baja un 1,9%


El mes de junio se cerró con 42.330 viviendas vendidas, lo que supone un 7,1% más
que hace un año aunque en la serie corregida de estacionalidad este número se reduce hasta el 6,6%, según cifras del Consejo General del Notariado. 
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 4,8% (4,5% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 5,4%. Este incremento de las transacciones de pisos libres se debe, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (11,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 33,4% interanual. La venta de viviendas unifamiliares, sin embargo, mostró un crecimiento del 16,4% interanual.
Apartamentos en alquiler en la playa para largas temporadas
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en junio fue de 1.290 euros, reflejando así una caída del 1,9% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-8,2% interanual), ya que la venta de viviendas de tipo piso experimentó un ligero crecimiento (1,4% interanual). 
Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se expandió un 2,0%. Dentro de éstos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.418 euros (2,7% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.886 euros, mostrando un crecimiento interanual del 2,8%. 
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 13,3% interanual en junio, hasta los 18.904 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un ligero aumento del 0,4% en términos interanuales hasta los 128.480 euros.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,5%.  

de Idealista news

Comprar casa en Canarias
Cesar  Arevalo 
asesor inmobiliario en las Islas Canarias
tel 690285829

miércoles, 3 de agosto de 2016

Respecto la compra de viviendas sobre plano en España en el 2016

Abusos, excesos e incumplimientos en la venta de viviendas sobre plano, cuando aún no se ha colocado la primera piedra, estuvieron a la orden del día durante la época del auge inmobiliario español, esa década entre 1997 y 2007 en la que las casas se despachaban y todo lo demás era lo de menos. "Hemos visto el cobro de comisiones desorbitadas en la venta de terrenos, la contratación de arquitectos y constructoras vinculados a alguna gestora a precio fuera de mercado, o la captación de socios a los que se les hizo creer que la cooperativa disponía de suelo para construir sus viviendas y no era así", relata Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda.
Otros compradores han padecido retrasos en la terminación de la obra, la pérdida del dinero adelantado, o la compra de pisos que no tenían mucho que ver con los planos iniciales. El bufete tiene localizadas más de 500 promociones ycooperativas en España que están en aprietos. "Esto supone que miles de familias que han comprado sobre plano no tienen ni sus casas ni tampoco han recuperado las aportaciones que realizaron para el pago de las mismas", prosigue Serra.
Ahora que las aguas vuelven a su cauce, esta forma de compraventa virtual regresa a las principales ciudades españolas, sobre todo a Madrid y Barcelona y a algunas localidades costeras, donde apenas queda ya excedente y hay suelo apto para la edificación. "En los últimos cuatro meses hemos incrementado en un 300% el volumen de interesados en la compra sobre plano de nuestras viviendas", explica Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, que cuenta con 35 promociones en venta, que suponen alrededor de 2.300 viviendas. Lo mismo sucede en otra de las compañías más activas. "Hemos detectado un incremento sustancial de las ventas sobre plano, tanto en Madrid, donde tenemos el 90% de un residencial vendido cuando todavía estamos en construcción y nos queda un año para la entrega; como en Barcelona, donde llevamos vendido el 60% de una promoción lanzada a finales de 2015", indica Cristina Ontoso, directora de marketing y comercial de Via Célere.
La empresa debe acreditar ser la dueña del solar y tener licencia de obras
Los abusos del pasado no parecen haber mermado del todo la confianza del comprador de vivienda, aunque se nota una mayor cautela. "Son más cautos y más exigentes, buscan asesoramiento inmobiliario y hacen valer sus derechos", dice Diego Galiano, presente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
Por su parte, la nueva generación de promotores no quiere rememorar malas prácticas y dice haber tomado conciencia para no cometer los errores de la vieja escuela. "El sector ha cambiado mucho en todos los sentidos. La industria se está profesionalizando, los nuevos actores hemos venido para quedarnos, y no estamos aquí para un nuevo pelotazo", asegura Velayos. Ahora bien, la venta sobre plano es aún incipiente, "por lo que habrá que estar muy vigilantes cuando se generalice y el mercado tome un mayor impulso", advierte Galiano.
De momento, la normativa no parece estar del lado del consumidor, que desde enero de 2016 está más desprotegido. "La nueva legislación limita los derechos que hasta ahora tenían los compradores: solo es obligatorio garantizar la devolución del dinero adelantado una vez que la construcción cuenta con licencia de edificación y, en la mayoría de los casos que nos llegan, las promotoras y cooperativas recaudaron el dinero de los compradores antes de obtenerla", argumenta la directora de El Defensor de tu Vivienda.
La compra de una vivienda que no existe tiene sus ventajas. Lo es el disponer de más tiempo para ahorrar y afrontar el pago. Pero conlleva cuantiosos riesgos cuando el comprador firma sin más. Para evitar disgustos conviene tener atados algunos cabos. El primero es disponer de la mayor información posible sobre la promotora y exigirle que acredite ser la dueña del solar y disponer de licencia de obras y demás permisos. Solo así el comprador puede saber si el plazo de entrega de las viviendas es realista.
El cliente puede exigir una penalización si no se cumplen los plazos
¿Es realista el precio? En una cooperativa el precio no está cerrado, así que para tener cierta idea hay que calcular cuánto ha costado el solar, qué arquitecto va a hacer el proyecto y cuánto va a cobrar, y cuánto ganan la constructora y la gestora.
Importante es también reclamar los planos para "conocer al detalle los equipamientos, la superficie exacta de las habitaciones, la disposición y orientación de las ventanas y así poder elegir", aconsejan en el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Conviene recabar los folletos y documentación publicitaria de la urbanización, ya que todo ello se integra en el contrato que se va a firmar.
Con los retrasos en la entrega de los pisos hay que tener cuidado. "Exige que el contrato incluya una penalización para el promotor en el caso de que no se cumpla el plazo de entrega de la vivienda e, incluso, la posibilidad de que la empresa deba pagar el alquiler de una vivienda a los compradores si el retraso se prolonga en el tiempo", anima este colectivo. Y un punto esencial. Que exista un seguro o un aval que garantice la devolución de las cantidades que el comprador entrega a cuenta del precio de la vivienda si finalmente no se construye.
La última cautela es la de revisar con detalle la vivienda antes de firmar las escrituras. "Es fundamental comprobar que todo se ajusta a la memoria de calidades inicial y que la vivienda cumple todos los requisitos legales, como la altura de las habitaciones. Es recomendable realizar esta inspección acompañado de un arquitecto o arquitecto técnico para poder reclamar antes de firmar", señala Galiano.
En la práctica no todas las compañías están dispuestas a colaborar ni a entregar toda esta documentación. "En estos casos solo cabe no aceptar el contrato y buscar otra promoción en competencia que actúe de manera más trasparente o, si se decide a aceptarlo, buscar un experto que asesore sobre el posible carácter abusivo de ciertas cláusulas o la posibilidad de requerir la información exigida por la normativa de consumo", asesoran en el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. En última instancia, se puede acudir a la vía extrajudicial para la resolución de conflictos o a los tribunales de justicia

tomado del pais .com 
noticia completa en
http://economia.elpais.com/economia/2016/07/29/actualidad/1469787817_887470.html
busca casa en Gran canaria
pregunte a Cesar Arevalo 
asesor inmobiliario en las Islas canarias
tel 690285829
660309823
651567790

lunes, 1 de agosto de 2016

Stock de vivienda en España en el 2016

El número de viviendas nuevas sin vender se situó el año pasado en 513.848 unidades, una cifra que se sitúa en niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Con respecto a 2014, el stock se redujo un 5,6% y desde los máximos registrados en 2009, el stock ha bajado un 21%, según cifras del Ministerio de Fomento. Alicante, Barcelona y Madrid son las provincias que más número de viviendas sin vender arrastran. 
El número de viviendas nuevas sin vender se situó el año pasado en 513.848 unidades
El año pasado el stock de obra nueva se bajó a 513.848 viviendas, niveles que no se veían desde 2007, cuando el stock era de 413.642. 
Por provincias, Alicante arrastra un stock acumulado de 43.289, lo que significa un 8,42% sobre el total del stock; Barcelona, 42.840, lo que supone un 8,34% del total, y Madrid, 42.131, un 8,20% sobre el total. Son las tres provincias con más número de viviendas sin vender. 
Madrid también destaca por ser, junto con Ceuta y Melilla, las únicas que, en lugar de haber reducido el stock, lo han aumentado. En concreto, Madrid cuenta con un 1,42% más de stock que en 2014. Y Ceuta y Melilla, con un 12,9% más. 
En cambio, las provincias de Navarra, Vizcaya, Lugo, Guadalajara, Málaga y Cádiz destacan por haber reducido el stock más de un 10%.
Teniendo en cuenta el parque total de viviendas, en España el porcentaje de stock es del 2,01%. Las provincias que cuentan con más stock sobre el total de viviendas son Castellón, con 26.603, un 6,29% del total; Toledo, con 22.414, un 5,32% del total, y Almería, con 20.633, un 5,19% del total. 
Combinando la información de los porcentajes del stock sobre el stock nacional y sobre el parque de viviendas, se observa que comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha cuentan con un elevado porcentaje de stock de viviendas, tanto sobre el stock nacional como sobre sus parques de viviendas. A nivel provincial esto mismo ocurre con Alicante, Castellón, Murcia, Toledo y Almería.
Tres comunidades autónomas acumulan el 49,53% del total nacional del stock de 2015: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por su parte Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria y Extremadura son las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional.
Publicidad