Recomendaciones y alternativas cuando hagas un prestamo hipotecario para compra de vivienda
Tomado del portal del consumidor de Madrid
En una situación de sobreendeudamiento, a menudo el consumidor recurre a la solución que le resulta más fácil y rápida. Puede ser el mejor camino para él, pero es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Fíjese bien en lo que ofrece la publicidad y que ésta se ajuste a las condiciones reales.
- Intente tener toda la información sobre el crédito que va a pedir, lea bien la letra pequeña, infórmese de todas las condiciones del préstamo y pregunte todas las dudas que se le planteen.
- Es muy importante fijarse en: el tipo de interés nominal y el TAE ANUALES, NO MENSUALES, tanto del primer año como de los siguientes; los años de plazo para devolver el préstamo (cuantos más años, más intereses se pagan y el dinero total a devolver es mayor); las comisiones de apertura y cancelación, tanto parcial como total; los intereses en caso de no pagar alguna cuota; los gastos de gestión de la empresa intermediaria; y los gastos de notaría y registro.
- A la hora de abrir un préstamo, tanto a través de una entidad bancaria como de una empresa intermediaria, a veces es obligatoria la contratación de un seguro de protección de pagos. Supone una garantía por si no se puede pagar alguna letra. Si no se desea ajustarse a esta obligación, se pueden buscar otras ofertas.
- Antes de recurrir a una empresa intermediaria, se recomienda negociar con nuestra entidad bancaria una hipoteca o rehipoteca de la vivienda. Es muy posible que, si pueden concedérnosla, las condiciones sean más ventajosas.
- Es conveniente comparar condiciones de distintas entidades, antes de dejarlo en manos de empresas intermediarias.
- Tenga en cuenta que estas empresas, que son legales, no son bancos ni financieras, por lo que no están sujetas al control del Banco de España. Este sólo puede vigilar que no se hagan pasar por entidades bancarias ni induzcan a que se les confunda con ellas.
- Hay otras opciones para obtener dinero por adelantado, además de la apertura de un crédito bancario: se puede recurrir a los pagos aplazados de la tarjeta de crédito o al descubierto en la cuenta bancaria. Es importante valorar qué supone un endeudamiento o gasto mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario