lunes, 19 de noviembre de 2012

El Banco malo noticias


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos, es decir, del conocido 'banco malo'.
Según explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la decisión permitirá poner en marcha la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) el próximo 1 de diciembre, una de las condiciones establecidas en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 23 de julio con la UE.
Esta entidad agrupará los activos dañados de las entidades en proceso de reestructuración y resolución para su gestión y posterior venta ordenada. En este Real Decreto se abordan los métodos para determinar las categorías de activos transferibles, los criterios de valoración de esos activos y la estructura legal de las sociedades de gestión de activos.
El ministro explicó que el objetivo de esta sociedad no costará dinero al contribuyente, sino que producirá rentabilidad, del 15% durante los 15 años de vigencia de Sareb.
Esta organización se constituye como una sociedad anónima cuyo objeto es la transferencia de activos necesaria para desarrollar el actual proceso de reestructuración y saneamiento del sector bancario.
La Sareb cuenta con una exigencia mínima de, al menos, un tercio del total de consejeros independientes y la obligatoriedad de constituir una serie de comités especializados: de auditoría, retribuciones y nombramientos.
Los miembros del consejo de administración deberán acreditar "profesionalidad, honorabilidad y experiencia".
La sociedad deberá elaborar un informe semestral sobre la actividad y presentar un informe de cumplimiento anual, confeccionado por un experto independiente, con el fin de recoger un análisis externo e imparcial sobre la gestión.
SUPERVISIÓN
La supervisión e inspección correrá a cargo del Banco de España, que estará reforzado por una Comisión de Seguimiento para garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos.
En esta comisión se integran representantes de los ministerios de Economía y Competitividad, y Hacienda y Administraciones Públicas, del Banco de España y de la CNMV. Podrán incorporarse observadores de carácter permanente, como el Banco Central Europeo.
Una vez puesta en marcha, la Sareb podrá transferir parte de sus activos a fondos especiales, con el fin de facilitar el proceso de desinversión. Estos se denominan Fondos de Activos Bancarios (FAB), estarán dirigidos a inversores profesionales y su regulación está inspirada, desde la máxima flexibilidad, en la de los fondos de titulización y las instituciones de inversión colectiva.
La CNMV creará un registro específico para estos vehículos y supervisará el cumplimiento de la normativa relacionada con ellos.
ACTIVOS
La norma regula también el tipo de activos a transferir por las entidades de crédito en proceso de reestructuración o resolución ordenada a la Sareb. El tamaño máximo del conjunto de activos se fija en 90.000 millones de euros, aunque se estima que la cifra se situará en unos 62.000 millones de euros. Se incluye todo el crédito promotor a partir de 250.000 euros, los activos adjudicados inmobiliarios por encima de 100.000 euros y las participaciones en sociedades inmobiliarias.
El Gobierno explica que con este conjunto de normas se da un "paso decisivo" en el proceso de saneamiento del sector financiero.
(SERVIMEDIA)
tomado de lainformacion.com

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