jueves, 17 de noviembre de 2011


Europa tiene tan sólo semanas o días para evitar un default de España o Italia, según el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter. En su opinión, el BCE debería comprar deuda en el mercado secundario.
"El tiempo se agota rápido", aseguró el economista jefe de Citi en declaraciones a Bloomberg Television. "Creo que tenemos unos meses – quizás semanas o días- antes de que exista un riesgo importante de un default innecesario en países como España o Italia, lo que sería una catástrofe financiera que arrastraría al sistema financiero europeo y al norteamericano con él. Así que tienen que actuar ahora”.
Para Buiter, si no se aumenta el tamaño del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el Banco Central Europeo es el único canal para ayudar a la zona del euro. "Pueden tener que taparse la nariz mientras lo hacen, pero si no lo hacen, es el final de la zona euro", dijo. Añadió que el BCE rechaza el papel como prestamista de última instancia para la deuda soberana.
El economista jefe de Citi recuerda que el BCE no puede prestar directamente a los gobiernos o comprar en el mercado primario, “pero no hay ninguna restricción en absoluto para la compra de cualquier cantidad de deuda soberana en cualquier momento en el mercado secundario, por lo que puede hacerlo”.
Biuter considera que la situación en Italia es insostenible y que la única manera es que el BCE proporcione liquidez, mientras el país tendrá que trabajar duro durante años para reestructurar su economía y llevar a cabo el ajuste presupuestario. Además, destaca los problemas presupuestarios de Francia.
Sobre Alemania, señala su heterogeneidad, con un sector exportador manufacturero muy productivo, mientras que el resto, incluido el sector servicios, no es muy productivo. Destaca también su vulnerabilidad a una desaceleración cíclica.

www.ventapisostelde,blogspot,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario