El expresidente del Gobierno José María Aznar ha visto una oportunidad de negocio en ofrecer servicios de 'lobby' a los fondos internacionales interesados en invertir en España ahora que la incertidumbre política se ha despejado. Por ello, la semana pasada visitó a varios 'hedge funds', fondos de capital riesgo ('private equity', que invierten en empresas no cotizadas) y 'family offices' (gestores de fortunas familiares) en Londres, a los que presentó las oportunidades que ofrece nuestro país en la actualidad y se ofreció como 'facilitador' de sus inversiones, en especial en el nuevo escenario que abre el Brexit.
Así lo confirman varias fuentes conocedoras de estos encuentros del expresidente, que añaden que para concertar algunas de estas citas, utilizó las buenas relaciones en la City tanto de su hijo Alonso Aznar, que trabajó en Citi durante cinco años, como de su yerno, Alejandro Agag. Asimismo, tampoco sería la primera vez que Aznar se dedica a estas labores, ya que fue miembro entre 2007 y 2009 del consejo asesor internacional de Centaurus, un fondo de capital riesgo que sucumbió en la crisis financiera.
Un portavoz del expresidente ha explicado a El Confidencial que este estuvo en Londres entre el lunes y el miércoles de la semana pasada para asistir al consejo mundial de DLA Piper, una de las mayores firmas de abogados del mundo, en donde ocupa el cargo de consejero sénior ('senior advisor'). Según se publicó en el momento de su incorporación en 2013, la labor de Aznar consiste en asesorar al bufete sobre sus actividades en Latinoamérica.
Las fuentes consultadas aseguran que Aznar aprovechó esta estancia en la capital británica para reunirse con varias firmas de inversión de distinto perfil, pero con el nexo común de carecer de una estructura permanente en España y de personalidades en plantilla que puedan ejercer la tarea de 'abrepuertas' que suelen buscar estos fondos cuando invierten en un país que no conocen.
'Abrepuertas' en la plantilla de los grandes fondos
Por ejemplo, TPG cuenta con Alfonso Cortina (expresidente de Repsol y Colonial), Blackstone tiene a Claudio Boada (antecesor de Luis de Guindos en la presidencia de Lehman Brothers, expresidente del Círculo de Empresarios y consejero en varias empresas cotizadas) en su 'staff' y Brookfield cuenta con los servicios de Rafael Miranda (exconsejero delegado de Endesa). Incluso Cerberus ha contado con el asesoramiento de otro hijo de Aznar, José María, para algunas operaciones inmobiliarias en España.
El exlíder del PP puso en valor ante estos gestores el peso específico de su figura, su conocimiento de los entresijos del mundo político y empresarial en España, y sus buenas relaciones con el PP, el Gobierno central y también los de autonomías y ayuntamientos. No obstante, la relación con su partido y con el Ejecutivo de Mariano Rajoy pasa por uno de sus momentos más fríos, después del famoso informe de FAES —la fundación que preside Aznar— que atacaba duramente la nueva política deSoraya Sáenz de Santamaría hacia Cataluña.
Atraer firmas de inversión tras el Brexit
Estos 'méritos' son ahora más valiosos en el nuevo escenario de estabilidad política en España tras la investidura de Rajoy, ya que muchos inversores tenían operaciones en 'standby' a la espera de la resolución del escenario electoral. Y más aún con las posibilidades que se abren tras el Brexit, donde Madrid quiere competir en la batalla por atraer a las entidades que se muden desde Londres a una plaza con acceso directo al mercado financiero único de la UE. Aznar puede ejercer una tarea muy importante en el asesoramiento de firmas británicas que estudien la opción de Madrid para esta deslocalización.
noticia completa en http://www.elconfidencial.com/
Quieres comprar casa en Canarias :
Cesar Arevalo
su asesor inmobiliario en las Islas Canarias
tel +34690285829