Buenas perspectivas para el mercado inmobiliario canario
Publicado por Engel & Völkers Metropolitan Market Center el May 15, 2014.
En el último año el precio de la vivienda en Tenerife ha iniciado su recuperación, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ha estabilizado.
El mercado inmobiliario canario creció en 2013 un 10,23%, lo que comparado con la caída del 9,34% del mercado nacional, arroja una ventaja del 19,57% para el mercado local.
Prevé abrir en los próximos años hasta 9 nuevos establecimientos en las islas –donde ya cuenta con 2 shops en Tenerife y 1 en Gran Canaria- para intermediar viviendas de alto standing, locales comerciales, oficinas y hoteles
Según Engel & Völkers, la inmobiliaria líder en la intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo, la situación actual y las perspectivas para el mercado inmobiliario canario son positivas.
Así, en el sur de Tenerife, la zona de El Duque, Costa Adeje y La Caleta se ha convertido en la más solicitada y cara de una isla que también ve crecer la búsqueda de propiedades más económicas en entornos más tradicionales como Los Cristianos o Las Américas. San Eugenio alto y otras zonas verdes y tranquilas, como Chayofa, también cotizan al alza en la zona sur mientras que en el Norte se siguen demandando apartamentos en el centro de Puerto de la Cruz y residencias individuales a menos de 10 km. del núcleo urbano.
A punto de cerrarse la temporada alta, alemanes, austriacos y suizos encabezan el ranking de compradores, tanto en Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, copando casi un 70% de operaciones en su mayoría libres de hipoteca. En el norte de Tenerife son los ingleses y nórdicos los que comparten la segunda posición con un 10% de las operaciones cada uno, mientras que los españoles con un 5% y resto de países con otro 5% cierran el abanico de nacionalidades compradoras, en su mayoría para ser usadas como segundas residencias. Tenerife Sur, tras la gran mayoría germanoparlante, también acoge a islandeses y, este año más que nunca, finlandeses y belgas, que buscan segundas residencias e inmuebles que explotar en alquiler. Por último, en Gran Canaria también los españoles, alemanes y franceses toman posiciones.
Esta amalgama de compradores busca hacerse con alguna de las buenas oportunidades que todavía hay en la zona norte de Tenerife para comprar un apartamentos de una sola planta en el centro del Puerto de la Cruz -desde el que poder caminar a supermercados, restaurantes y tiendas- o una vivienda con jardín de no más de 1.000 m2 y de entre 220.000 y 500.000 euros, las propiedades más demandadas. Mientras tanto, en el sur de la isla, donde el 90% de los compradores busca propiedades con buenas vistas, cambian de manos pisos -de hasta 250.000 € de media-, viviendas unifamiliares – de entre 300.000 y 600.000 €- o villas modernas, para las que hay una mucho mayor demanda que oferta.
El mercado inmobiliario canario creció en 2013 un 10,23% (10,41% en Tenerife y 10,07% en Las Palmas de Gran Canaria), lo que comparado con la caída del 9,34% del mercado nacional, arroja una ventaja del 19,57% para el mercado local con respecto al español. El número total de transacciones registradas en el conjunto de las Islas Canarias pasó de 14.198 a 15.651 y el valor de éstas creció desde 1.800 millones de euros en 2012 a 1.910 millones en 2013. Las islas que experimentaron mayor crecimiento en número de transacciones fueron Fuerteventura, que alcanzó las 1.783 unidades, lo que supone un crecimiento del 74,63%, y Lanzarote, que creció un 20,48% para cerrar 8.152 operaciones, ambas pertenecientes a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
José Carlos Linares, Expansion Manager de Engel & Völkers para Canarias declara: “Estas buenas perspectivas nos invitan a incrementar nuestra presencia en el conjunto de las islas Canarias. Tenemos previsto abrir hasta 9 nuevos establecimientos desde los que intermediar tanto la compraventa como el alquiler en los segmentos residencial y comercial”. La firma prevé añadir a las shops que ya tiene en Tenerife (Puerto de la Cruz y Costa Adeje) otras 2 dedicadas al mercado residencial -en Los Cristianos y Santa Cruz- y una tercera dedicada a locales comerciales, oficinas y hoteles, que dará servicio a toda la provincia tiñerfeña.
Por lo que respecta a otras islas, Linares detalla “En Gran Canaria, donde ya disponemos de una shop en La Playa del Inglés, tenemos intención de abrir 3 tiendas más dedicadas al mercado residencial -2 en Las Palmas y 1 en Mogán-, además de en Lanzarote y en Fuerteventura, dejando abierta la posibilidad de ampliar nuestra presencia a otras poblaciones. En el sector comercial abriremos una oficina para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, además de la ya mencionada en Tenerife”.
tomado de Engel & Völkers Metropolitan Market Center el May 15, 2014
Inmuebles :
Cesar Arevalo
su asesor inmobiliario en las Islas Canarias
Tel 34690285829