Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone el primer avance en los últimos cuatro años, según los datos que ha publicado este miércoles el INE. El balance positivo coincide con lo que indican las estadísticas del Banco de España o los registros de los notarios, que también recogen un aumento en la concesión de créditos para comprar casa tras el desplome acumulado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Asimismo, junto a las novedades sobre la financiación a los hogares también el Ministerio de Fomento ha actualizado su índice de precios, que arroja una caída de solo el 3,5%, la más suave desde 2010
Noticias inmobiliarias de lo que sucede en tu region , comportamiento de los precios en la zona de Gran Canarias, los mejores inmuebles de Remax , eventos inmobiliarios y muchas cosas interesantes.
viernes, 30 de mayo de 2014
La cantidad de hipotecas vuelve a crecer
Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone el primer avance en los últimos cuatro años, según los datos que ha publicado este miércoles el INE. El balance positivo coincide con lo que indican las estadísticas del Banco de España o los registros de los notarios, que también recogen un aumento en la concesión de créditos para comprar casa tras el desplome acumulado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Asimismo, junto a las novedades sobre la financiación a los hogares también el Ministerio de Fomento ha actualizado su índice de precios, que arroja una caída de solo el 3,5%, la más suave desde 2010
domingo, 25 de mayo de 2014
Razones por las que compran casa los Españoles
¿Ha comprado una vivienda en el último año? En caso afirmativo, ¿por qué lo hizo? Es la pregunta que el portal inmobiliario ha realizado entre sus usuarios que son propietarios de una casa y que han comprado una en el último año. El objetivo, analizar cuáles han sido los motivos principales que han propiciado dicho cambio. Y son seis los principales motivos que motivaron la aquisición.
1.- El 27% de los encuestados afirma que la principal razón que le ha llevado acomprar una vivienda ha sido para poder tener una casa mejor: más grande, en otro barrio, con terraza…
2.-Un 20% lo hizo por motivos personales como querer independizarse o irse a vivir con la pareja.
3.- Un 19% porque la familia ha crecido.
4.- Un 12% ha optado por comprar un vivienda como segunda residencia.
5.- Un 3% porque se ha separado.
6.- Otro 3% porque se ha cambiado de trabajo.
7.- Un 2% porque la familia se ha reducido.
“Los datos oficiales demuestran que la escasa actividad que ha registrado el sector inmobiliario en el último año ha estado protagonizada por inversores y turistas extranjeros. Son pocos los particulares españoles que han podido acceder a la compra de una casa en un contexto de crisis y de restricción de crédito, pero entre quienes lo han hecho la principal razón ha sido la aspiración a tener una casa mejor que se adapte a sus necesidades”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
La encuesta se ha realizado con motivo de su nueva campaña de publicidad “Siempre hay algo mejor” que gira en torno a la idea de que una vivienda no tiene por qué ser para toda la vida, sino que según las necesidades de cada momento y la situación personal, el tipo de vivienda puede variar. De hecho, la encuesta muestra a la perfección esta situación, ya que el 61% de los encuestados asegura que ésta no ha sido su primera experiencia de compra de vivienda y, por tanto, ya habían efectuado un cambio de vivienda de propiedad en otras ocasiones.
¿Por qué vives en propiedad?
La encuesta también revela que el 47% de los usuarios que ha adquirido una vivienda en el último año lo ha hecho porque es una inversión a largo plazo y una buena manera de hacer patrimonio. Otro 35% asegura que se ha lanzado a adquirir en propiedad una vivienda porque considera que los precios han vuelto a la normalidad y que vale la pena optar por la compra frente a otras opciones.
Además, el 23% confiesa que alquilar es una forma de tirar el dinero, ya que la vivienda nunca será de su propiedad. Otro 21% asegura que es una buena forma de garantizar el futuro de la familia, ya que la vivienda siempre es una buena herencia. Para un 17% la compra de vivienda es una forma de ahorrar para la vejez ante la dificultad de cobrar pensiones en el futuro y, finalmente, para un 12% la compra de vivienda es un refugio ante adversidades, puesto que es hipotecable.
miércoles, 21 de mayo de 2014
cómo conseguir el permiso de residencia: compra de vivienda, inversión económica o creación de empresas
la ley de emprendedores, que incluye la concesión del permiso de residencia para extranjeros que inviertan en españa, ya ha entrado en vigor. la normativa establece que los extranjeros no residentes podrán obtener el permiso de residencia siempre que hagan una inversión significativa de capital o compren una vivienda a partir de 500.000 euros
según la ley de emprendedores, se entenderá como inversión significativa de capital aquella que cumpla con los siguientes supuestos:
a) una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas
b) la adquisición de vivienda en españa con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante. el solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. la parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen
c) un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en españa y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
- creación de puestos de trabajo
- realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad
- aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica
la concesión del visado de residencia para inversores extranjeros tendrá efectos durante, al menos, un año. la autorización inicial de residencia para inversores tendrá una duración de dos años. una vez cumplido dicho plazo, aquellos inversores extranjeros que estén interesados en residir en españa por una duración superior podrán solicitar la renovación de la autorización de residencia para inversores por el mismo plazo de dos años
LINKShttp://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/09/30/669755-como-conseguir-el-permiso-de-residencia-compra-de-vivienda-inversion-economica-o
http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf
Cesar Arevalo
asesor inmobiliario en Las islas Canarias
tel 651567790
tel 660309823
lunes, 19 de mayo de 2014
domingo, 18 de mayo de 2014
Los extranjeros invierten comprando viviendas en España
Noticia del Mundo.es
Mientras las compraventas de viviendas en España no terminan de alzar el vuelo, la presencia de compradores extranjeros va ganando paulatinamente peso en el total de las operaciones. En 2013, un 11,15% del total de las transacciones (36.700), fueron cerradas por foráneos. Aun así, las 329.146 adquisiciones que se realizaron durante el año pasado se encuentran muy lejos de las cifras récord del boom previo a la crisis.
Frente a las dificultades que encuentran los españoles para comprar una vivienda, los ciudadanos extranjeros se benefician de las favorables condiciones de accesibilidad que ofrece actualmente el mercado. La caída de los precios en nuestro país, sumada a una buena situación económica de los compradores en sus países de origen anima a los extranjeros a aprovechar el momento y lanzarse a buscar entre las gangas inmobiliarias españolas.
En concreto, 2013 ha sido un buen año para la compra de vivienda por parte de los inversores foráneos. El 11% de las operaciones inmobiliarias que pasaron por sus manos supone una subida de tres puntos porcentuales respecto al 8% de la actividad registrada a lo largo del año 2008, según el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. Este dato es el mayor de toda la serie histórica dentro de este tipo de operaciones y el que mayor intensidad de crecimiento ha presentado.
La tipología de las viviendas adquiridas por extranjeros durante los últimos años, o muy grandes o muy pequeñas, y su concentración en zonas de costa, especialmente en la cuenca mediterránea, evidencian un uso turístico de las mismas. Mientras tanto, durante los años de bonanza económica, las viviendas adquiridas presentaban un tamaño medio y la demanda presentaba un perfil territorial más heterogéneo.
En cuanto al destino, en general, el preferido para los extranjeros sigue siendo la costa sureste de la Península, destacando la Costa del Sol, Levante, Cataluña y las islas. Sin embargo, cada nacionalidad cuenta con sus propias y diferentes particularidades atendiendo a sus necesidades y criterios en función del uso, ubicación y del tipo de vivienda que demandan.
BRITÁNICOS.
Los británicos siguen siendo los que más hacen las maletas con destino España para comprar una vivienda, seguidos por los franceses y los rusos. Otros, como belgas, alemanes, suecos, noruegos, chinos y árabes continúan engrosando una lista que se ha mantenido estable en los últimos trimestres. En concreto, los británicos, que concentraron el 15% de las compras de vivienda desde el exterior durante el año 2013, son lo que mejor conocen nuestro país y más saben sobre la inversión inmobiliaria en la Península.
Las viviendas que compran están distribuidas por toda la costa española y las islas, con la particularidad de que eligen urbanizaciones completas para ellos, e incluso pueblos enteros, como es el caso del El Capistrano, en Nerja (Málaga).
Los ciudadanos del Reino Unido suelen demandar apartamentos y chalés adosados, pequeños, prácticos, baratos y aptos para disfrutarlos durante su estancia. Además, durante los meses que pasan en su país de origen, optan por ceder sus viviendas en alquiler a operadores nacionales.
Además de ser la comunidad extranjera que más vivienda compra en España, los británicos son también los que más se marchan. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de británicos residentes en nuestro país se redujo en 90.000 personas durante el último año, pasando de 385.179 a 297.229.
FRANCESES
.
Por su parte, los franceses realizaron en 2013 prácticamente el 10% del total de operaciones que los particulares extranjeros llevaron a cabo. Por lo general, compran apartamentos pequeños al precio más bajo posible (salvo excepciones de algunos que compran productos de lujo), y centralizan su búsqueda, empujados por el buen clima y la gastronomía, en las zonas de costa, sobre todo en Cataluña y, más recientemente, en Almería. Pese a representar la segunda nacionalidad en volumen de compras, el número de ciudadanos galos también se redujo un 12,7% durante el año 2013 hasta los 100.000 residentes.
RUSOS.
Alternándose con los franceses en el ranking se encuentran los ciudadanos rusos. Copan el 8,58% del total de las compraventas extranjeras. Se caracterizan por demandar viviendas de lujo, en especial áticos y viviendas unifamiliares grandes, en Cataluña, Alicante y la Costa del Sol. La mayoría busca proximidad a escuelas internacionales, en casos de cambio de residencia, o cercanía al mar, en casos de compra de una segunda vivienda vacacional.
Según los agentes inmobiliarios especializados a tratar con ellos, los rusos tienen la peculiaridad de que necesitan sentirse cómodos y confiados antes de comprar. Para ello, suelen requerir de los servicios de otros compatriotas que les hagan de intermediarios.
A los rusos les gustan las propiedades de alto standing. Rara vez compran viviendas que precisen de reformas y prestan mucha atención al vecindario, las vistas y la privacidad. Como dato curioso, para los rusos la altura del techo es muy importante, cuanto más alto, mejor.
BELGAS.
2013 también ha sido un año con mucha actividad inmobiliaria en manos de los belgas. Estos han invertido masivamente y han adquirido más de 3.800 viviendas (cinco veces más que en 2007). Sus compras representan algo más del 7% del total de las operaciones.
Atraídos por el sol y la playa, van detrás de viviendas localizadas sobre todo en Andalucía, Barcelona y las Islas Baleares, que buscan disfrutar en sus periodos de vacaciones. Durante el resto del año, optan por rentabilizar sus compras poniéndolas en alquiler a disposición de otros compatriotas.
ALEMANES
.
Los que suelen elegir nuestro país para quedarse son los alemanes, que además de escoger España para pasar sus vacaciones, también lo hacen como destino en el que disfrutar de su jubilación. Al igual que su presidenta, Angela Merkel, que ha sido vista disfrutando de días libres en Mallorca, los ciudadanos alemanes sienten una especial predilección por la mayor de las Islas Baleares. Por lo general, eligen apartamentos o pequeños chalés en urbanizaciones interiores.
En 2013, las compras de los alemanes representaron el 7% del total de operaciones foráneas en España, aunque actualmente su volumen de transacciones no acaba de repuntar por motivos fiscales y de seguridad jurídico-urbanística que perciben en el producto inmobiliario español.
Pese a ser los responsables de gran parte de las compraventas realizadas por manos extranjeras, los germanos fueron la comunidad que, porcentualmente, vio más reducida su presencia en España. Concretamente, a lo largo del año 2013, la comunidad alemana se redujo en un 23,6% hasta los 138.917 miembros.
NÓRDICOS.
Los ciudadanos de los países nórdicos compran mayoritariamente viviendas en la Costa del Sol para disfrutar durante el invierno. Suelen elegir casas amplias con más de un dormitorio e integradas en el casco urbano, y, a ser posible, bien comunicadas para no conducir. A pesar de que en verano vuelven a sus países, no son muy partidarios de rentabilizar su inversión a través de alquileres cuando sus casas se quedan vacías.
CHINOS.
Una de las nacionalidades que más particularidades presenta es la china. Para estos clientes, España se ha convertido en un importante destino de inversión. Buscan o bien establecerse en nuestro país para independizarse económicamente (cada día tienen más negocios en España), o bien para conseguir un permiso de residencia al amparo de la Ley de Emprededores, en vigor desde octubre del 2013, y que permite obtener un visado de residencia a los extranjeros extracomunitarios que compren una propiedad de más de medio millón de euros. Como consecuencia de esta ley, sus beneficiarios pueden viajar por Europa y hacer negocios por toda la UE sin restricciones.
La demanda de viviendas por parte de los chinos se encuentra dispersa por todo el país, especialmente en el interior y la grandes ciudades, salvo en algunas zonas de costa turísticas, donde abren negocios. Demandan todo tipo de productos y a todos los precios, pero hacen una gran labor de mercado antes de comprar y, al igual que a los ciudadanos rusos, también les gusta contar con la confianza e intermediación de sus paisanos a la hora de realizar negocios.
ÁRABES
.
Pese a que cuantitativamente carecen de un gran peso específico, los extranjeros procedentes de países árabes y del Magreb son de los más activos en el segmento prime del mercado y presentan un aumento de su interés por comprar en España, tanto desde el punto de vista inversor como residencial-vacacional.
Por ejemplo, la gran mayoría de los saudíes demandan casas y apartamentos en las zonas más exclusivas de Marbella y sus alrededores. En menor medida, realizan compras en barrios costeros de Barcelona, en áreas como la Diagonal del Mar. Respecto a la finalidad de la vivienda, estas propiedades se destinan habitualmente a su uso vacacional y, en un pequeño porcentaje, a la inversión.
Además de los saudíes, los kuwatíes suponen otra de las nacionalidades que manejan un mayor poder adquisitivo para sus compras. Más del 90% de ellos eligen las zonas prime de Marbella y sus alrededores. Por otro lado, el resto de clientes de Oriente Medio: libaneses, egipcios, iraquíes, libios, jordanos, etc., optan mayoritariamente por comprar apartamentos en la Ciudad Condal. Un mercado que por su actividad durante todo el año y su proximidad a la playa consideran una inversión segura.
Reportaje elaborado con la colaboración deJosé Antonio Pérez, director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), y los especialistas de la Inmobiliaria Lucas Fox.
Cesar Arevalo
asesor inmobiliario en Las islas Canarias
tel 651567790
tel 660309823
martes, 13 de mayo de 2014
Ranking agentes REMAX en España en el mes de Abril 2014
Un agradecimiento especial a Carlos Bello y Rafa Bello por su buena colaboración en todo momento , con ellos hemos podido lograr el segundo puesto en el ranking de agentes individual en REMAX España en el mes de abril. .
También un reconocimiento especial a Adriana que en todo momento me ha estado apoyando y ayudando en las gestiones de nuestra empresa , y a nuestras coordinadoras ; Lara y Pino que estan dispuestas a dar todo por nuestra empresa,
Muchas gracias
Cesar Arevalo
asesor inmobiliarioen Las islas Canarias
tel 651567790
tel 660309823
También un reconocimiento especial a Adriana que en todo momento me ha estado apoyando y ayudando en las gestiones de nuestra empresa , y a nuestras coordinadoras ; Lara y Pino que estan dispuestas a dar todo por nuestra empresa,
Muchas gracias
Cesar Arevalo
asesor inmobiliarioen Las islas Canarias
tel 651567790
tel 660309823
jueves, 8 de mayo de 2014
sábado, 3 de mayo de 2014
HIPOTECAS DE AUTOPROMOCIÓN 2014
La oferta hipotecaria para quienes necesitan financiación para construir su propia vivienda es muy escasa. "Muchas de las ofertas comerciales no están publicitadas en las páginas webs de las entidades o bien tienen condiciones muy variables según el cliente y la casa que se quiere edificar. Es por ello que, en este tipo de hipotecas, acudir a las oficinas de los bancos y negociar en persona es imprescindible", recomienda Pau Monserrat, director del portal de finanzas personales iAhorro.com.
Santander, BBVA y Bankia son, entre las grandes, las únicas que ofrecen este tipo de productos y sólo Bankia ofrece información sobre las condiciones generales para acceder a este tipo de préstamos. Santander y BBVA emplazan a sus clientes a que acudan a cualquier sucursal para negociar las características del mismo. En el caso de Bankia, el “Préstamo Autopromotor” de la entidad se ofrece en sus versiones fija y variable. Esta última, referenciada al Euribor, cuenta con un diferencial que puede bonificarse con hasta un 1% en función de la vinculación del cliente con el banco.
En el caso de Bankia, durante 3 años pone a disposición del autopromotor un dinero que se desbloquea mediante la presentación de las diferentes certificaciones de obra. Durante este periodo solo se pagan intereses a tipo fijo por las cantidades dispuestas. El total que nos concederán no puede superar el 80% de la inversión, incluida la adquisición del solar.
Una vez acabada la obra, se procede a conceder un préstamo hipotecario normal, a devolver en hasta 20 años, pagando unas cuotas (durante cada revisión) mensuales constantes referenciadas a un Euribor más un diferencial, a concretar.
Según el comparador de Kelisto.es, entre aquellas que no cuentan con un préstamo específico, todas ellas ofrecen la posibilidad de financiar este tipo de operaciones, pero en condiciones distintas. Por ejemplo, La Caixa, Kutxabank, CatalunyaCaixa o Banco Mare Nostrum no cuentan con ningún préstamo específico que pudiera adaptarse a la autopromoción, pero sí ofrecerían financiación previo estudio del proyecto.
Banco Sabadell y Banco Popular adaptan las condiciones de algunas de las hipotecas que ya tienen en el mercado. Por ejemplo, Sabadell aplica unas condiciones muy similares a las de su “Hipoteca Bonificada”, que tiene un interés variable de Euribor +2%, siempre que el cliente cuente con la máxima vinculación con la entidad. En el Popular, se adaptan las condiciones del “Préstamo Hipotecario Flexible”, a Euribor +3,90%, que permite financiar hasta el 80% del valor de tasación. Por su parte, Novagalicia Banco también adapta las condiciones de sus hipotecas a este tipo de proyectos, para los que requiere la contratación de un seguro de obra y un seguro de hogar. En la actualidad, su “Hipoteca Bonificada” ofrece financiación a Euribor +2%, con un interés de salida del 3%, por un máximo de hasta el 80% del valor de tasación.
En la web de iAhorro.com, también se encuentra un producto de Catalunya Caixa. La entidad ofrece un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda entre cuyas finalidades también establece la construcción y la reforma. Entre las condiciones generales, que pueden variar si negociamos una hipoteca autopromotor, están que financia el menor valor entre el 80% del valor de compra y de tasación (60% en caso de segunda residencia). Un plazo de hasta 30 años y un tipo de interés variable a partir de euribor + 3,50, que puede quedar en un diferencial de 2,50 si nos vinculamos con la entidad.
Cajamar ofrece también condiciones generales tanto para compra como construcción, con lo que pueden cambiar. Hasta el 80% del menor valor entre compra y tasación. Plazo máximo de 30 años. Tipo de interés variable, sin concretar condiciones.
Por su parte, el Banco Pichincha ofrece una hipoteca que, después del periodo inicial de construcción, financia hasta el 80% del valor de la tasación (50% si es para una segunda residencia), hasta 35 años a un euribor más un diferencial del 2,90%.
BIBLIOGRAFÍA: EL CONFIDENCIAL
CÉSAR ARÉVALO
ASESOR INMOBILIRARIO - RE/MAX, LAS PALMAS GC
+34 651 567 790
Santander, BBVA y Bankia son, entre las grandes, las únicas que ofrecen este tipo de productos y sólo Bankia ofrece información sobre las condiciones generales para acceder a este tipo de préstamos. Santander y BBVA emplazan a sus clientes a que acudan a cualquier sucursal para negociar las características del mismo. En el caso de Bankia, el “Préstamo Autopromotor” de la entidad se ofrece en sus versiones fija y variable. Esta última, referenciada al Euribor, cuenta con un diferencial que puede bonificarse con hasta un 1% en función de la vinculación del cliente con el banco.
En el caso de Bankia, durante 3 años pone a disposición del autopromotor un dinero que se desbloquea mediante la presentación de las diferentes certificaciones de obra. Durante este periodo solo se pagan intereses a tipo fijo por las cantidades dispuestas. El total que nos concederán no puede superar el 80% de la inversión, incluida la adquisición del solar.
Una vez acabada la obra, se procede a conceder un préstamo hipotecario normal, a devolver en hasta 20 años, pagando unas cuotas (durante cada revisión) mensuales constantes referenciadas a un Euribor más un diferencial, a concretar.
Según el comparador de Kelisto.es, entre aquellas que no cuentan con un préstamo específico, todas ellas ofrecen la posibilidad de financiar este tipo de operaciones, pero en condiciones distintas. Por ejemplo, La Caixa, Kutxabank, CatalunyaCaixa o Banco Mare Nostrum no cuentan con ningún préstamo específico que pudiera adaptarse a la autopromoción, pero sí ofrecerían financiación previo estudio del proyecto.
Banco Sabadell y Banco Popular adaptan las condiciones de algunas de las hipotecas que ya tienen en el mercado. Por ejemplo, Sabadell aplica unas condiciones muy similares a las de su “Hipoteca Bonificada”, que tiene un interés variable de Euribor +2%, siempre que el cliente cuente con la máxima vinculación con la entidad. En el Popular, se adaptan las condiciones del “Préstamo Hipotecario Flexible”, a Euribor +3,90%, que permite financiar hasta el 80% del valor de tasación. Por su parte, Novagalicia Banco también adapta las condiciones de sus hipotecas a este tipo de proyectos, para los que requiere la contratación de un seguro de obra y un seguro de hogar. En la actualidad, su “Hipoteca Bonificada” ofrece financiación a Euribor +2%, con un interés de salida del 3%, por un máximo de hasta el 80% del valor de tasación.
En la web de iAhorro.com, también se encuentra un producto de Catalunya Caixa. La entidad ofrece un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda entre cuyas finalidades también establece la construcción y la reforma. Entre las condiciones generales, que pueden variar si negociamos una hipoteca autopromotor, están que financia el menor valor entre el 80% del valor de compra y de tasación (60% en caso de segunda residencia). Un plazo de hasta 30 años y un tipo de interés variable a partir de euribor + 3,50, que puede quedar en un diferencial de 2,50 si nos vinculamos con la entidad.
Cajamar ofrece también condiciones generales tanto para compra como construcción, con lo que pueden cambiar. Hasta el 80% del menor valor entre compra y tasación. Plazo máximo de 30 años. Tipo de interés variable, sin concretar condiciones.
Por su parte, el Banco Pichincha ofrece una hipoteca que, después del periodo inicial de construcción, financia hasta el 80% del valor de la tasación (50% si es para una segunda residencia), hasta 35 años a un euribor más un diferencial del 2,90%.
BIBLIOGRAFÍA: EL CONFIDENCIAL
CÉSAR ARÉVALO
ASESOR INMOBILIRARIO - RE/MAX, LAS PALMAS GC
+34 651 567 790
Suscribirse a:
Entradas (Atom)